21 octubre 2018
Dr. Belisario Domínguez Norte #52, C.P.30019
Comitán de Domínguez, Chiapas México.
Tel:01-963-632-7996 Fax: 01 963-632-7956

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Get Adobe Flash player

postheadericon Acerca de Comitán

Comitán de Domínguez es uno de los últimos poblados al sur de México, a pocos kilómetros del hermano país de Guatemala. Se encuentra en el Altiplano Central del estado de Chiapas, con una altitud de 1600 msnm, colindado con 6 municipios. Adornado por el precioso Lago Yusnajab, con un clima templado casi todo el año, en su tierra predominan las maderas más delicadas y exóticas especies; entre sus árboles se encuentran el roble, caoba, cedro y pino, y entre su fauna la boa y la iguana de roca.

Comitán significa “lugar de alfareros” en lengua náhuatl; “Domínguez” es en honor del héroe Belisario Domínguez, un político de la época de la Revolución Mexicana, nacido en este poblado. Así como nacieron políticos renombrados, es destacado mencionar que Comitán es la cuna de varios artistas y poetas, entre ellos la escritora Rosario Castellanos, la actriz Irma Serrano y el poeta Oscar Bonifaz.

El turista encontrará en los alrededores de Comitán lugares de ensueño para divertirse. El Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentra a 12 km de Comitán, yendo rumbo a Ciudad Cuauhtémoc; se trata de una impresionante serie de cascadas que se forma al descender el Río Tulijá; posee casi 60 lagunas enmarcadas por bosque y selva, con impresionantes cambios de tonalidades en sus aguas que van del azul pálido al turquesa, pasando por el violeta y esmeralda; en el Parque se practica la natación, los paseos ecológicos y el campismo. A 3 horas de Comitán de Domínguez, se puede llegar al pequeño ejido Las Nubes, un paisaje verde que impacta al turista con el Parque Ecoturístico Las Nubes; especialmente en verano, los visitantes se divierten nadando en las aguas de los ríos Guatemala, Dolores y Caliente, donde se descansa y se hacen excursiones a sus orillas, o bien, el turista puede andar sobre el puente colgante que conecta los ejidos de Las Nubes y Loma Bonita; el atractivo principal, ideal para los amantes de la fotografía, es la Cascada Las Golondrinas, llamada así porque en verano arriban estas bellas aves logrando ensombrecer el cielo; la comunidad ofrece cabañas para el descanso, ampliando la comodidad y calidad en servicio para recibir al turismo.

A 30 minutos del centro de Comitán, en el municipio de Tzimol, se encuentra la Cascada El Chiflón, una cortina de agua formada por el Río San Vicente, en medio de montañas, selva y un valle de cañaverales; la caída de agua más alta mide 70 m, ya que la cascada cae a diferentes alturas por los escalones de piedra hasta formar caudalosos estanques azul turquesa; la natación, el recorrido ecológico y el campismo, son actividades que los visitantes realizan comúnmente; aunque la temperatura del agua es fría, puede ser tolerable, y mejor aún, hay quienes le adjudican energía positiva y propiedades terapéuticas. Saliendo de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, en el entronque Chamic, hay que tomar a la izquierda un camino de terracería para llegar a los Lagos de Colón, un área de casi 350 ha de gran popularidad; más de 40 lagos que forman el Río Lagartero, comunicados entre sí por canales y cascadas, se convierten en espacios retadores para el buceo además de otras actividades como el ecoturismo, excursionismo y campismo; doblemente atractivo, los Lagos de Colón llaman la atención de estudiosos, ya que ahí se encuentra el “El Lagartero”, centro ceremonial erigido por los mayas.

Originalmente habitada por la etnia de los tzetziles, el lugar fue dominado por los aztecas y posteriormente, colonizado por los españoles, quienes difundieron la doctrina católica que profesa la mayoría de la población. La ciudad, es famosa como abastecedora de la región, siempre se ha dedicado al comercio y ahora abre sus puertas al turismo, pues ha desarrollado mucho el sector de servicios, con hoteles y restaurantes entre otros para recibir cálidamente al turismo nacional e internacional.

Algunos de los sitios de interés para el turismo son el Centro Histórico de la Ciudad, Centro Cultural Rosario Castellanos, Museo Arqueológico de Comitán, Iglesia de Santo Domingo, Templo de San Sebastián, Teatro Junchavin y la
Zona Arqueológica de Tenam-Puente. A 12 km se encuentra el Balneario Uninajab, un conjunto maravilloso para las actividades turísticas como natación, excursionismo, campismo y fotografía.

Al visitar Comitán, no deje de probar sus platillos típicos como los bocadillos de patashete y las tostadas de asiento; adquirir alguna de sus artesanías como artículos de palma, joyería, cestería o prendas de vestir hechas de lana; sus fiestas religiosas son otro atractivo de la localidad, destacando la de San Sebastián cada 20 de enero, o la Feria Comercial que se realiza en octubre.

La tierra de mujeres y poetas célebres de México invita al mundo a andar por sus calles, aprovechar los recursos naturales de los alrededores, descansar y divertirse en un paraíso digno de visitar.